C a r r e r a : MECATRÓNICA

Comprueba el funcionamiento de ciruitos electrónicos. (Submódulo 1)

P E R I O D O:   F E B R E R O   -   J U L I O   2 0 2 4.


COMPRUEBA EL FUNCIONAMIENTO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS.

------------------------------------------------------------------------------------

TIEMPO:

64 horas por semestre. 4 horas por semana.

GRUPOS y TURNO:

2.H, 2.I, 2.J Turno Matutino... y ... 2.R, 2.S Turno Vespertino.


-----------------------------------S E M A N A S   7 - - - - - -> 14 NEXT: "micrositio" dar click para acceder.                                        -----------------------------------

DAR CLICK A LA IMAGEN PARA ACCEDER AL MICROSITIO DE LAS SEMANAS 7 A LA 14. (N E X T)
DAR CLICK A LA IMAGEN PARA ACCEDER AL MICROSITIO DE LAS SEMANAS 7 A LA 14. (N E X T)

-----------------------------------Semana 6. Marzo (11-15) /2024    ----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

- - - I N I C I O   D E   L A S   A C T I V I D A D E S   D E   L A   2 D A.   E V A L U A C I Ó N   P A R C I A L- - - 

 

TEMA: El vernier, sus caracteristicas, usos y partes.

Documento de apoyo: Información audiovisual.

Tarea: Tarea No. 7 [El vernier, datos y sus partes].

Tarea: Tarea No. 8 [Reporte del Video_3 con PREGUNTAS y RESPUESTAS referentes al uso del vernier.].

LINK: (https://youtu.be/La9jI_45LoY)

 

TEMA: Herramientas básicas del taller (llaves y pinzas).

Documento de apoyo: Información visual.

Tarea: Tarea No. 9 [Llaves y pinzas].

Tarea: Tarea No. 10 [Llaves y pinzas con eviencia (fotografía) de las aplicaciones de la Tarea No. 9].

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- - - - - - -2da. Parcial- - - - - - -

[TAREA No. 7]: EL VERNIER, DATOS Y SUS PARTES.

[TAREA NO. 7]: EL VERNIER, DATOS Y SUS PARTES.

Para esta tarea, buscaras una imagen ( - para agregar a tu nuevo archivo de tareas del 2do parcial -) en las cuales se muestre el vernier/pie de rey/calibrador con sus partes; cómo se muestra en las imagenes anteriores.

 

Tambien, buscarás/investigarás para añadir 10 DATOS CURIOSOS/SIGNIFICATIVOS que tiene este aparato de medición, así cómo su fuente de información de dichos datos. La fuente de información puede ser un libro, revista, documento, internet, etc... pero lo tienes que reportar en tu tarea cómo se muestra en el siguiente EJEMPLO:

 

Ejemplo:

1.- Se le llama tambien calibrador o pie de rey.

2.- Es un instrumento para comprobar medidas exteriores, interiores y profundidades.

3.- Existe una versión del vernier llamado, vernier de alturas.

4.- Por lo general, están graduados los dos lados de la regla.

5.- Los picos o brazos son templados y rectificados para un exacto paralelismo entre los bordes internos de uno y otro.

6.- La escala principal y el nonio permiten definir la medida con mayor exactitud.

7.- Se tiene un tornillo de fijación para mantener la medida y compararla sin movimiento del nonio.

8.- Hay una versión de dos nonios para medier el tamaño de los dientes de los engranes.

9.- Los vernieres modernos tienen la opción de convertir los mm a pulgadas y viceversa.

10.- Los encontramos en diferentes persentaciones según su aplicación.

 

FUENTE: Teoria del taller. Escuela del Trabajo de Henry Ford. 5ta. Edición, Editorial Gustavo Gili, Paginas 90 y 91.

 

Y finalmente agregar el titulo de TAREA No. 7: [El vernier, datos y sus partes] lo realizarás en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.


PARTES DEL VERNIER/PIE DE REY.


Datos curiosos o significativos del VERNIER...

S A B I A S   Q U E . . . El vernier o también conocido como Pie de rey, es un instrumento de medición que fue diseñado para medir con gran precisión cualquier tipo de objeto, ya sea que tenga una superficie interna, externa o de profundidad. Cabe mencionar que este dispositivo se utiliza para medir piezas pequeñas ya que los más comunes tan solo tienen 20cm de largo. En cuanto al material, generalmente están construidos de acero inoxidable endurecido, porque este posee una gran resistencia al degaste y a la deformación. Por lo que nos ayuda a hacer mediciones en casi cualquier condición climatológica.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_3]: USO DEL VERNIER.

[TAREA No. 8]: Reporte del Video_3 con PREGUNTAS Y RESPUESTAS referentes al uso del vernier.

TAREA NO. 8: Reporte del Video_3 con PREGUNTAS y RESPUESTAS referentes al uso del vernier.

 

En esta actividad, primero analizarás el Video_3 (2:55 min) aproximadamente. Despues realizarás 5 PREGUNTAS con sus respectivas RESPUESTAS utilizando diferentes formatos de preguntas/respuestas (falso y verdadero, opción múltiple, correcto/incorrecto, respuesta corta, etc.) donde señales cúal es la respuesta CORRECTA.

 

Ver el siguiente ejemplo cómo referencia de tu tarea:

 

------------------------------------------------------------

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (5) del VIDEO_3:

 

1.- El vernier mide...

a) exteriores.

b) interiores.

c) profundidades.

d) todas las anteriores.

 

 

2.- ¿Los CEROs de las escalas tienen que coincidir al cerrar el vernier, antes de realizar la medición?

a) verdadero 

b) falso

Y finalmente agregar el titulo de...

 

TAREA No. 8: [Reporte del video_3 con PREGUNTAS y RESPUESTAS referentes al uso del vernier.] 

 

Lo realizarás en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs...

 

...y por favor anexar... 

 

Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

------------------------------------------------------------

 3.- ¿Que factores afectan la medición de la pieza?

Respuesta: Las irregularidades y la suciedad de la pieza.

 

4.- ¿La regla tiene 2 escalas (mms y pulgadas)?

a) correcto

b) incorrecto

 

5.-  La _________________ es la parte móvil y tiene 2 escalas auxiliares llamadas nonios.

a) regla

b) escala

c) barra de profunididad

d) corredera


-----------------------------------------------------------------------------------------HERRAMIENTA BÁSICA DEL TALLER (llaves y pinzas).

             

[TAREA No. 9]: LLAVES Y PINZAS.

Para las siguientes HERRAMIENTAS (llaves y pinzas), investiga su definiciónotros nombresaplicaciones/ejemplos así cómo imagen, así cómo datos curiosos e indicaciones de uso (recomendaciones/precauciones de uso).

 

No olvidar agregar el titulo de TAREA No. 9: [Llaves y pinzas] lo realizarás en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

A continuación se da la lista de las (6) herramientas que se solicitan tu nuevo archivo de tareas:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) PINZAS MECANICAS

2) PINZAS DE PUNTA

3) PINZAS DE CORTE

4) LLAVE INGLESA(*)Ver ejemplo.

5) PINZAS DE PRESIÓN

6) LLAVE STILLSON

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1

 

 

 

 

 

2

3

4

 

 

 

 

5

6

(*) 4 = Llave INGLESA. Ver el siguiente EJEMPLO cómo referencia para hacer esta tarea.

4) LLAVE INGLESA:

DEFINICIÓN:

Es una herramienta manual ajustable, tiene una mordaza móvil que permite adaptarla a varias medidas de tuerca.

Otros nombres:

Llave crecen.

Wrench (EN).

Llave ajustable.

APLICACIÓN:

Se utiliza para ajustar, o para aflojar, tuercas y tornillos.

IMÁGEN:


Llave inglésa. Datos curiosos e indicaciones de uso.

La llave inglesa, o llave ajustable, represento en su momento una pieza única de tecnología en el área de las herramientas manuales, especialmente en el campo automotriz (se llego a llamar llave de automóvil) es una pieza única que podemos decir fue la madre de las herramientas manuales modernas.

 

Dos son los puntos importantes durante su uso:

 1. Coloque siempre la llave en la tuerca o perno de modo que la fuerza de tracción se aplique al lado del mango en que se halla la quijada fija, pues así es como puede resistirlos mayores esfuerzos.

2. Después de colocar la llave en la tuerca apriete la ruedilla de ajuste para que la llave encaje perfectamente.

La mordaza móvil debe ajustarse de modo que apriete contra la pieza que ha de girar. NOTA: No es una buena práctica el so de una llave como martillo.
La mordaza móvil debe ajustarse de modo que apriete contra la pieza que ha de girar. NOTA: No es una buena práctica el so de una llave como martillo.

-----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA No. 10]: Llaves y pinzas con evidencia (fotografía) de las aplicaciones de la TAREA No. 9.

[TAREA No. 10]: Llaves y pinzas con eviencia (fotografía) de las aplicaciones de la Tarea No. 9. 

Para las herramientas previamente mostradas en la tarea anterior de... LLAVES Y PINZAS  cada estudiante realizará con cada llave y pinza la aplicación real de su uso, así mismo, incluirá una fotografía donde se incluya a su persona y la descripción de la actividad en la cual se utilizó dicha herramienta.

Recuerda anexar dicha evidencia (fotografía) y no olvidar agregar el titulo de TAREA No. 10: [Llaves y pinzas con evidencia (fotografía) de las aplicaciones de la Tarea No. 9] lo realizarás en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

DESCRIPCIÓN: Ejemplo del uso de la LLAVE INGLESA en la reparación (apriete/ajuste) de un grifo/llave mezcladora de uso sanitario/baño.


-----------------------------------Semana 5. Marzo (04-08) /2024 ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: Retroalimentación de las actividades correspondientes a la 1ra. Evaluación parcial.

Criterios de evaluación Examen (en línea) + Tareas (1-6).

Tarea: No aplica.

 

TEMA: Simulador de circuitos de corriente directa.

Documento de apoyo: Simulador en línea (https://goo.gl/tGdkj8).

Tarea: No aplica.

-----------------------------------------------------------------------------------------Retroalimentación de la 1ra. Evaluación Parcial...(Calificaciones).

1RA. EVAL. PARCIAL

Durante esta semana se dará la retroalimentación del examen en línea así como de las tareas de las actividades de la semana previa. Así mismo, la calificación del 1ER PARCIAL en basé a la ponderación correspondiente al primer parcial.

Cabe señalar que es importante que el alumno este pendiente de la publicación de la 1ra. Parcial (en clase para los que asistan al CBTIS 122), por si el alumno tiene alguna duda aclaración de su calificación, ya que despúes NO SE REALIZARÁN CAMBIOS en la calificación. Gracias por su atención y saludos. Excelente semana alumnos. Atte. R.R.R.



SIMULADOR DE CIRCUITOS DE CORRIENTE DIRECTA.

SIMULADOR DE CIRCUITOS DE (C.D.)/(C.C.).

Dar click en la imagen (derecha) o en la siguiene liga (https://goo.gl/tGdkj8) despues dar "click" en el botón que dice DESCARGAR para bajar el programa. O sin necesidad de descargarlo lo puedes usar con la pagina de internet activa. Ambos casos funcionan bien, para más detalles esperar a la explicación en clase.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA WEB
CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA WEB

Una vez descargado éste, dar doble click en el ARCHIVO(.html) para abrir el simulador. O lo puedes utilizar directamente en Internet.

NOTA: Verificar que el archivo esté descargado en tu computadora para usarlo como corresponde.

Espero te sirva el simulador y puedas hacer un buen uso de el. Saludos. Atte. Rodolfo R.R.

Criterio del 1er parcial:  [EXAM 70% y TAREAS 30%].

-----------------------------------Semana 4. Feb (26) - Mar (01) /2024                                            ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: Medición de los (6) parametros fundamentales (3 - peso/distancia/tiempo) y derivadas (3 - presión/velocidada/volumen).

Tarea: No.4: Medición, unidades, evidencia (fotografía) de los parámetros (peso/tiempo/longitud/presión/velocidad y volumen).

 

TEMA: Conversión de unidades de longitud (sistema internacional y sistema inglés).

Documento de apoyo: [VIDEO_2]: Conversión de unidades de longitud. (https://youtu.be/x99FjxQDTs0)

Tarea: No.5: REPORTE DEL VIDEO_2 (conversión de unidades de longitud) CON 2 EJEMPLOS.

Tarea: No.6: Sistema de conversión de unidades de longitud entre el sistema métrico y el sistema inglés. (5 ejemplos con sus respectivas operaciones).

-----------------------------------------------------------------------------------------TAREA No. 4: Medición, unidades, evidencia (fotografía) de los parámetros (peso/tiempo/longitud/presión/velocidad y volumen).

P r e s i ó n:

Ejemplo de medición de la PRESIÓN de un neumático con un MANOMETRO.

Valor medido: 30 PSI (LBS/PULG²)


TAREA No. 4. Para los parametros de... PESO, TIEMPO, LONGUITUD, PRESIÓN, VELOCIDAD Y VOLUMEN el alumno realizará con alguno de los instrumentos de medición, previamente vistos (o que tenga a su alcance), la medida de dichos parametros (1 de cada uno, total = 6).

Así mismo, incluirá las unidades de dicha medida y una fotografía donde se incluya a su persona y la forma en la cual se realizó la medida.

Se anexará dicha medida y fotografias en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, agregarlo con el titulo de TAREA No. 4: [Medición, unidades, evidencia (fotografía) de los parámetros (peso/tiempo/longitud/presión/velocidad y volumen).] y no olvides agregar: Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_2]: Conversión de unidades de longitud.

TAREA No. 5: REPORTE DEL VIDEO_2 (conversión de unidades de longitud) CON 2 EJEMPLOS.

Favor de ver el siguiente video (6:26 minutos) aproximadamente. Y por favor realizar los 2 ejemplos de conversión de longitud (con las cantidades y unidades que tu quieras desarrollar) cómo los ejemplos que ahí se mencionan, con sus operaciones cómo corresponden y agregarlo con el titulo de TAREA No. 5: [REPORTE DE VIDEO_2: conversión de unidades de longitud] lo realizaras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

Gracias de antemano por tu actividad realizada en tiempo y en forma, saludos y hasta pronto. En clase les ayudo por si tienen alguna duda o para aclarar cualquier detalle al respecto. Saludos... Atte. R.R.R.

-----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA No. 6]: Sistema de conversión de unidades de longitud entre el sistema métrico y el sistema inglés.

TAREA No. 6: En tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, desarrollar 5 operaciones de conversion de unidades de longitud con sus respectivas unidades (los valores y las unidades tu las defines) utilizando el sistema de conversión que se muestra al lado derecho ----> o en la tabla inferior (descarga) para tu información.

V e r   l o s   s i g u i e n t e s   e j e m p l o s:

 

1) 45 ft a _______________mts.

45 ft ( 0.3048 mts ) = 13.716 mts.

                1ft

2) 15 mts a ______________pulgadas.

15 mt ( 39.37 pulg ) = 590.55 pulg.

                1mt

3) 250 km a ______________millas

250 km ( 1  m i l l a ) = 155 .37 millas.

                 1.609km

4) 1000 mm a ____________ pulgadas.

1000 mm ( 1  p u l g ) = 39.37 pulg.

                    24.5 mm

5) 125 pulg a ____________ centimetros.

125 pulg ( 2.54 cm ) = 317.5 cm.

                  1 pulg

Descarga
FJ2024_Tabla_de_conversion_longitud
Tabla de equivalencias de LONGITUD entre el sistema inglés y el sistema métrico. Puedes descargar e imprimir el documento para tu información. Atte. R.R.R.
TABLAS DE CONVERSIONES_Longitud_PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 392.4 KB

TABLA DE   CONVERSION DE   UNIDADES   DE   LONGITUD.

VALOR  EQUIVALENCIA
 1 ft 12 pulg
30.48 cm
0.3048 mt
 1 yard 3 ft
91.4 cm
0.914 mt
 1 pulg 2.54 cm
25.4 mm
 1 milla 1760 yds
5280 ft
1.609 km
1609 mt
 1 mt 1000 mm
100 cm
 1 cm 10 mm
 1 mt 3.28 ft
39.37 pulg
1.093 yds
 1 km 1000 mt
0.621371 millas
1093.6132 yds
3280.8398 ft

...y en el titulo de la TAREA 6 no olvides anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

Recuerda que el éxito de tus tareas depende de ti el 122% ok... gracias por aplicarte y hacer que este trabajo sea lo mejor posible, saludos y gracias, nos vemos durante la semana. Atte. Rodolfo Rmz. Rojas.

-----------------------------------------------------------------------------------------INICIO de las actividades para la 1ra. Evaluación Parcial...(Vía classroom - Tareas 1-6 y evaluación).

                                  


PERIODO DE EVALUACIÓN: 1ra. Evaluación Parcial.

 

TAREAS (6): 

1.- ¿Por qué Mecatrónica en el CBTIS 122? (13 puntos)

2.- Reporte del Video_1 (¿Por qué buscamos medir todo?). (13 puntos)

3.- Instrumentos de medición, definición, unidades de medida, imagen/dibujo y aplicaciones/ejemplos (24 instrumentos de 6 categorias).

4.-Medición, unidades, evidencia (fotográfica) de los paramatros (masa, tiempo, longitud, presión, velocidad, y volumen).

5.- Reporte del Video_2 (Conversión de unidades de longitud): 2 ejemplos con calculos y unidades.

6.- Ejemplos de conversiones de longitud (5) con sus respectivas operaciones y resultados.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

T E M A S:

Concepto de medir y medición.

Tipos de magnitudes físicas [Fundamentales/Básicas (7) y derivadas].

1.- TIEMPO (seg).

2.-DISTANCIA (mts).

3.- MASA (kg).

4.- CORRIENTE ELÉCTRICA (Amp).

5.- TEMPERATURA (K).

6.- CANTIDAD DE MATERIA/SUSTANCIA (mol).

7.- INTENSIDAD LUMINOSA (cd).

Instrumentos de medición de masa, tiempo, longitud/distancia, presión, velocidad  volúmen. (24 instrumentos, 4 de cada categoria).

Conversión de unidades de longitud del sistema internacional y del sistema inglés.

Factores de conversión y ejemplos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estar al pendiente de las fechas de revisión y evaluación por CLASSROOM, para subir/reportar sus tareas y realizar su evaluación correspondiente en TIEMPO y FORMA.

 

TAREAS  (1-6)= recuerda que se tienen que subir en archivo PDF o directamente si estas usando GOOGLE DOCs.

 

EVALUACIÓN = Al terminar tu examen en línea deberás subir tu captura de pantalla del examen terminado cómo evidencia de que lo finalizaste con la calificación correspondiente.

-----------------------------------Semana 3. Feb (19-23)/2024         ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: ...Continuación de CONCEPTOS (6) fundamentales (3) y derivadas (3).

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

 

TEMA: (24) Instrumentos de medición para los parametros masa, tiempo, longitud, presión, velocidad y volumen.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

Tarea: No.3: Instrumentos de medición, definición, unidades de medida, imagen y aplicaciones/ejemplos.

 

Ejercicio de medición en el cuaderno: 10 referencias de medida. (anexar imagenes)

Cubo rubik + 9 objetos mas donde se medirán lado x ancho en centimetros y pulgadas. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C O N T I N U A C I Ó N   D E   C O N C E P T O S:

 

Magnitudes físicas - F U N D A M E N T A L E S.

 

- MASA: La masa representa en física la cantidad de materia que conforma un cuerpo y que determinará la aceleración producida por una fuerza ejercida sobre él.

- TIEMPO: El tiempo es una magnitud física con que se mide la duración o separación de acontecimientos.

- LONGITUD: La longitud es la distancia que hay entre dos puntos.

 

Magnitudes físicas *D E R I V A D A S: 

 

* PRESIÓN: Magnitud física que se define como la derivada de la fuerza con respecto al área y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea.

* VELOCIDAD: Magnitud física que expresa la rapidez con que se desplaza un objeto, móvil con relación a un sistema de referencia, por medio de la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado.

* VOLUMEN: Es una magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones (el largo, el ancho y la altura) de una región del espacio. En pocas palabras evolumen corresponde a la medida del espacio que ocupa un cuerpo.


-----------------------------------------------------------------------------------------TAREA No. 3: Instrumentos de medición, definición, unidades de medida, aplicaciones/ejemplos e imagen.

MASA.

TIEMPO.

LONGITUD.


PRESIÓN.

VELOCIDAD.

VOLUMEN.


Para los siguientes parametros de MEDICIÓN (masa, tiempo, longitud, presión, velocidad y volumen), investiga su definiciónunidades de medidaaplicaciones/ejemplos así cómo imagen.

A continuación se da la lista de los (24) INSTRUMENTOS que se solicitan y agregarlo con el titulo de TAREA No. 3: [Instrumentos de medición, definición, unidades de medida, aplicaciones/ejemplos e imagen] lo realizaras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs y por favor anexar: 

Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

M A S A:

Balanza.

Báscula.

Catarómetro.

Espectrometro.

 

T I E M P O:

Datación radiométrica.

Reloj.

Cronómetro.

Calendario.

 

L O N G I T U D:

Cinta métrica.

Regla.

Micrómetro.

Calibre, Vernier o Pie de Rey.

 

P R E S I Ó N:

Manómetro.

Barómetro.

Vacuómetro.

Sensores de presión.

 

V E L O C I D A D:

Velocimetro (*) Ejem en la parte inferior.

Anemómetro.

Tacómetro.

Radar de control.

 

V O L Ú M E N:

Pipeta.

Probeta.

Bureta.

Matraz aforado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Ver el siguiente EJEMPLO [ V E L O C I M E T R O*] cómo referencia para hacer esta tarea.

DEFINICIÓN:

Es un instrumento de medición que mide la rapidez media de un vehículo.

UNIDADES:

(S.I.): KM/Hr o Mts/Seg

(Inglés): MPH o Ft/Seg

APLICACIÓN:

Información del viaje de un automovil durante su movimiento o desplazamiento.

IMÁGEN:



Pendientes de esta semana: Actividad para realizar en el cuaderno.

Cubo de Rubik estándar mide 5,7 cm en cada lado, aunque existen variaciones. 


Actividad para realizar en el cuaderno (10) REFERENCIAS DE MEDIDA:

M E D I R (e n   c e n t i m e t r o s  y  p u l g a d a s)  las dimensiones del cubo rubik, así cómo de 9 articulos más (de tu elección) donde se medirá el ANCHO y el LARGO así cómo la imagen o fotografia correspondiente a la medición de dichos articulos.

 

N O T A: NO hay que agregar/anexar esta actividad como evidencia a su documento digital de tareas, sólo se realizará este trabajo a tu CUADERNO con los requerimientos solicitados.


 


REGLA DIGITAL CENTIMETROS/PULGADAS. Dar "C L I C K" aquí para acceder.

-----------------------------------Semana 2. Feb (12-16)/2024         ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: ...CONCEPTOS DE MEDICIÓN Y MEDIR.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

 

TEMA: Tipos de magnitudes físicas (fundamentales y derivadas).

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

 

VIDEO: 1, ¿porqué buscamos medir todo?. 

Tarea: No.2: Reporte del video_1 (13 puntos importantes).


M E D I C I Ó N.

M E D I C I Ó N: Determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de una cosa por   comparación con una unidad establecida que se   toma como referencia, generalmente mediante   algún instrumento graduado con dicha unidad. 

Importancia de las mediciones.

M E D I R.

MEDIR: Es comparar una cantidad con su   respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas   veces la segunda está contenida en la primera.

 

 La medición es una referencia que nos permité   comparar, identificar, confirmar, corregir, adaptar   e incluso indicar cómo el resultado impacta en la   toma de una decisión en función de ésta.


-----------------------------------------------------------------------------------------Tipos de magnitudes físicas que se pueden medir.

F U N D A M E N T A L E S:

1.- TIEMPO (seg).

2.-DISTANCIA (mts).

3.- MASA (kg).

4.- CORRIENTE ELÉCTRICA (Amp).

5.- TEMPERATURA (K).

6.- CANTIDAD DE MATERIA/SUSTANCIA (mol).

7.- INTENSIDAD LUMINOSA (cd).

 

*NOTA: Bajo los lineamientos del SI (Sistema Internacional de medida).

 D E R I V A D A S:

  Ejemplo: son la combinación de las magnitudes      fundamentales.

   VELOCIDAD = DISTANCIA (mts) / TIEMPO (seg)


[VIDEO_1]: ¿Porqué buscamos medir todo?

TAREA No. 2: ¿Por qué buscamos medir todo? Reporte del Video_1.

Favor de ver el siguiente video (4:24 minutos) aproximadamente. Y escribir los 13 puntos mas importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA No. 2: [REPORTE DE VIDEO_1: ¿Por qué buscamos medir todo?] lo realizaras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.



-----------------------------------Semana 1. Feb (05-09)/2024        ----------------------------------

Introducción al MODULO I y Submódulo 1.

En esta semana se verán los antecedentes de la materia en sí cómo lo del MODULO I, así cómo la dinámica de las actividades a lo largo del semestre, detalles, comentarios y forma de trabajar (si aplica) a distancia, hibrida, semi-presencial y presencial, e incluso cómo ésta materia se vincula con otras del mismo módulo y materias posteriores.


- Programa de la materia -

Descargar el documento anexo (.PDF), guardarlo e imprimirlo lo antes posible, traer a la clase inmediata y pegarlo en su cuaderno al inicio del semestre con los requerimientos solicitados cómo corresponde, será nuestra guía de avance, tiempo, fechas y demás actividades durante el semestre.

 

Cronograma de Actividades del SUBMÓDULO 1.

Da click en la imagen para DESCARGAR el documento en PDF
Da click en la imagen para DESCARGAR el documento en PDF

Descarga
FJ2024_PROGRAMA_SUB1_RRR
MOD_I (NEW MCT) - TIMELINE_SB1.pdf
Documento Adobe Acrobat 926.9 KB

TAREA No. 1 ¿PORQUÉ MECATRÓNICA?

RAZONES (TRECE) POR LAS CUALES EL ALUMNO SELECCIONÓ ESTUDIAR LA CARRERA DE MECATRÓNICA EN EL CBTIS 122.

Cada uno de los alumnos en un documento en Powerpoint (para convertir a PDF), escribirá de manera personal y sencilla 13 razones por las cuales ellos seleccionaron estudiar la carrera de mecatrónica.

 

Anexará el TAREA No. 1 [NO. DE TAREA]: ¿Porqué mecátronica? [TITULO]. [NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO] - 2."H/I/J/R/S" MCT - y [Fecha de realización de la tarea].

 

N O T A: Se darán más detalles en las conferencias de clase para realizar esta actividad en tiempo y forma adecuadas.