CARRERA: M e c a t r ó n i c a.


Ensambla ciruitos electrónicos analógicos. (Submódulo 2)

P E R I O D O:   F E B R E R O   -   J U L I O   2 0 2 4.

ENSAMBLA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS.

-----------------------------------------------------------------------------------

TIEMPO:

112 horas por semestre. 7 horas por semana.

GRUPOS y TURNO:

2.S MCT - Turno Vespertino.


-----------------------------------S E M A N A S   7 - - - - - -> 14 NEXT: "micrositio" dar click para acceder.                                        -----------------------------------

DAR CLICK A LA IMAGEN PARA ACCEDER AL MICROSITIO DE LAS SEMANAS 7 A LA 14. (N E X T)
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-----------------------------------Semana 6. Marzo (11-15) /2024    ----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: ...continuación del tema de la Ley de Ohm [V=IR].

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva (formulas, cálculos y ejercicios en clase de circuitos SERIE, PARALELO y MIXTO) ...y... simulador de la Ley de Ohm.

Tarea: No aplica.

 

TEMA: Conceptos eléctricos (11).

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

Tarea: [Tarea#9: Conceptos eléctricos (11) investigar su significado, anexar un ejemplo (imagen)].

 

TEMA: Aplicación de la Ley de Ohm en cirucitos eléctricos/electrónicos (Serie y Paralelo).

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

VIDEO_8: [Ley de Ohm, circuitos en Serie: (https://youtu.be/_o26cIegIfs)] ...y...

VIDEO_9: [Ley de Ohm, circuitos en Paralelo: (https://youtu.be/N_YmEpeDQ-U)] ...y...

Tarea(s): 

[Tarea#10: Ley de Ohm en circuitos serie]. (15 puntos).

[Tarea#11: Ley de Ohm en circuitos paralelo]. (15 puntos).

 

TEMA: Ejercicios de la Ley de Ohm en cirucitos eléctricos/electrónicos (Serie y Paralelo).

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva además de ejemplos en clase y con el simulador.

 

Tarea: [Tarea#12: Ejercicios de la Ley de Ohm en circuitos Serie y Paralelo ]. (A, B, C = Serie; D, E, F =Paralelo).

-----------------------------------------------------------------------------------------LEY DE OHM SIMULADOR (V=IR)

----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA#9]: Conceptos Eléctricos.

[Tarea#9]: CONCEPTOS ELÉCTRICOS, INVESTIGAR SU  SIGNIFICADO, ANEXAR UN EJEMPLO e IMAGEN (n o   d i b u j o s).

1. Ley de Ohm. *Ejemplo -----------------------------> 

2. Corriente Eléctrica.

3. Voltaje.

4. Divisor de Corriente.

5. Divisor de Voltaje.

6. Potencia Eléctrica.

7. Intensidad.

8. Continuidad.

9. Circuito Abierto.

10. Circuito Cerrado.

11. Caída de Voltaje.

*Ejemplo del concepto 1: Ley de Ohm.

LEY DE OHM: La intensidad de corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje o tensión del mismo e inversamente proporcional a la resistencia que presenta.
LEY DE OHM: La intensidad de corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje o tensión del mismo e inversamente proporcional a la resistencia que presenta.

NO OLVIDAR... agregarlo con el titulo de TAREA#9: [Conceptos eléctricos] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------...continuación con de la aplicación de la LEY DE OHM.

CONEXIÓN EN PARALELO (Nodos)...

-----------------------------------------------------------------------------------------APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM según el Circuito:

                                          

"S  e  r  i  e"

Condiciones del circuito SERIE (Formulas):

VT V1 + V2 + V3 + ... + Vn 

IT I1 = I2 = I3 =...= In (Corrientes IGUALES)

RT = R1 + R2 + R3 +...+ Rn 

-------------------------------------------[VIDEO_8]: Ley de Ohm en circuito serie.

[TAREA#10]: Ley de Ohm en circuitos Serie. RV_8.

Después de ver el siguiente video (6:15 minutos) aproximadamente. Y escribir los 15 puntos más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#10: [Ley de Ohm en circuitos serie. REPORTE DEL VIDEO_8.] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

"P a r a l e l o"

Condiciones del circuito PARALELO (Formulas):

VT = V1 = V2 = V3 =...= Vn (Voltajes IGUALES)

IT = I1 + I2 + I3 +...+ In

RT = [ (R1)-1 + (R2)-1 + (R3)-1  +...+ (Rn)-1 ]-1

-------------------------------------------[VIDEO_9]: Ley de Ohm en circuito paralelo.

[TAREA#11]: Ley de Ohm en circuito Paralelo. RV_9.

Después de ver el siguiente video (4:27 minutos) aproximadamente. Y escribir los 15 puntos más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#11: [Ley de Ohm en circuito paralelo. REPORTE DEL VIDEO_9.] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.


----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA#12]: Ejercicios de la Ley de Ohm en circuitos SERIE y PARALELO.

TAREA#12: EJERCICIOS DE LA LEY DE OHM EN CIRCUITOS SERIE Y PARALELO.

Para los siguientes circuitos (3) en SERIE (A,B,C) y (3) en PARALELO (D.E.F) favor de reportar cada circuito que se muestran a continuación y escribir los RESULTADOS SOLICITADOS EN CADA UNO DE ELLOS. Además agregar los procedimientos de resolución de cada uno de ellos, es decir, sus cálculos, operaciones y resultados correspondientes. [Cómo se mencionó/mencionará en clase, puedes hacer dichos procedimientos en tu cuadernlo y al tenerlos listos agregar la imagen a tu archivo de tareas cómo evidencia.]

 

No olvidar agregarlo con el titulo de TAREA#12: [Ejercicios de la Ley de Ohm en circuitos SERIE y PARALELO] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

 

Nota: No olvides anexar las UNIDADES a cada una de las magnitudes correspondientes (V para voltajes, A o AMP para corrientes  y  Ω/Ohms para resistencias).

S  E  R  I  E . . . (A, B, C).

A.

Condiciones iniciales: se conoce VT=20V 

C A L C U L A R:

RT=

IT=

V1=

V2=

V3=

B.

Condiciones iniciales: se conoce VT=50V 

C A L C U L A R:

RT=

IT=

V1=

V2=

V3=

V4=

C.

Condiciones iniciales: 

se conocen RT= 12KΩ y la IT=6mA 

C A L C U L A R:

R1=

RT=

V1=

V2=

V3=

VT=

P A R A L E L O... (D, E, F).

D.

Condiciones iniciales:

 Se conoce VT=27V 

 

C A L C U L A R:

RT=

IT=

I1=

I2=

E.

Condiciones iniciales:

Se conocen: I1= 4A,

R1= 10ΩR2=20Ω RT=4Ω 

CALCULAR:

V1 =

VT =______________________ 

*** NOTA: Analizar R1

IT=

I2=

I3=

R3=

F.

Condiciones iniciales:

 

Se conoce el...VT=45V 

 

C A L C U L A R:

RT=

IT=

V1= V2 = V3 =

I1=

I2=

I3=


-----------------------------------Semana 5. Marzo (04-08) /2024 ----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: Retroalimentación de las actividades correspondientes a la 1ra. Evaluación parcial.

Criterios de evaluación Examen (en línea) + Tareas (1-6).

Tarea: No aplica.

 

* * * * *  I N I C I O   D E   L A   2 D A.   E V A L U A C I Ó N   P A R C I A L * * * * *

 

TEMA: Conceptos Eléctricos/Electrónicos: [INTENSIDAD (I) y VOLTAJE (V)].

Documento de apoyo: 

VIDEO_6 [I n t e n s i d a d: (https://youtu.be/YTX2Trvrmpw)] ...y...

VIDEO_7 [V o l t a j e: (https://youtu.be/pgxoB9g4s9o)].

Tareas: #7 & #8 [ARCHIVO NUEVO DE TAREAS DIGITAL (.ppt ---> .pdf) o Google Docs]

Tarea#7: INTENSIDAD ¿qué es un amperio? (Reporte VIDEO_6)

Tarea#8: VOLTAJE (Reporte VIDEO_7)

 

TEMA: Ley de Ohm: [V=IR].

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

Tarea: No aplica.

-----------------------------------------------------------------------------------------Retroalimentación de la 1ra. Evaluación Parcial...(Calificaciones).

Durante esta semana se dará la retroalimentación del examen en línea así como de las tareas de las actividades de la semana previa. Así mismo, la calificación del 1ER PARCIAL en base a la ponderación correspondiente al primer parcial.

Cabe señalar que es importante que el alumno este pendiente de la publicación de la 1ra. Parcial (en clase para los que asistan a clase al CBTIS 122), por si el alumno tiene alguna duda aclaración de su calificación, ya que despúes NO SE REALIZARÁN CAMBIOS en la calificación. Gracias por su atención y saludos. Excelente semana alumnos. Atte. R.R.R.

1ra EVALUACION PARCIAL

                         


-----------------------------------

- - - - - - - 2DA PARCIAL- - - - - -

-----------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------- CONCEPTOS ELÉCTRICOS/ELECTRÓNICOS.                    ----------------------------------------------------------------------------------------

C O R R I E N T E   E L É C T R I C A (I):  A m p e r i o

INTENSIDAD DE CORRIENTE [I=AMPERES].

 

FLUJO DE CARGA POR UNIDAD DE TIEMPO QUE CORREN LOS ELECTRONES (e-) EN EL INTERIOR DE UN MATERIAL.

La intensidad es el grado de fuerza con el que se  manifiesta éste fenomeno. Su unidad de medida son los Amperios (AMPERES) lo cual es el equivalente a los Coulombs/Seg.


-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_6]: Intensidad (I).

TAREA#7: Intensidad (¿qué es un amperio?). Reporte del VIDEO_6.

Después de ver el siguiente video (2:28 minutos) aproximadamente. Y escribir los 11 puntos más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#7: [Intensidad ¿qué es un amperio?. REPORTE DEL VIDEO_6.] lo realizaras en tu archivo N U E V O (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD o Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------V O L T A J E  (V): V o l t s (voltios).

 

 DIFERENCIA DE POTENCIAL/VOLTAJE [V=Volts]:

 

 MAGNITUD FÍSICA QUE UTILIZA UN CIRCUITO   ELÉCTRICO PARA REPRESENTAR LA FUERZA   CON LA CUAL SE IMPULSA A LOS ELECTRONES   (e-) A LO LARGO DE UN CONDUCTOR.

 

 Es decir, conduce la energía eléctrico con mayor o   menor potencia.

 Su unidad es los Voltios (VOLTS).

 Que tambien se expesaría como Joules/Coulomb.


-----------------------------------------------------------------------------------------VIDEO_7: Voltaje (¿qué es el voltaje?).

TAREA#8: Voltaje (¿qué es el voltaje?). Reporte del VIDEO_7.

Después de ver el siguiente video (3:16 minutos) aproximadamente. Y escribir los 11 puntos más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#8: [Voltaje ¿qué es el voltaje?. REPORTE DEL VIDEO_7.] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD o Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LEY DE OHM en circuitos eléctricos/electrónicos.

ESTABLECE QUE LA INTENSIDAD ELECTRICA (I, en Amperes) QUE CIRCULA EN DOS PUNTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION/VOLTAJE ELÉCTRICO (V, en Volts), EXISTIENDO UNA CONSTANTE EN PROPORCIONALIDAD ENTRE ESTAS MAGNITUDES.

 

SU FORMULA PARA EXPRESARLO ES:

(V = IR ) / VOLTAJE (Volts)

(I=V/R) / INTENSIDAD (Amperes)

(R=V/I) / RESISTENCIA (Ohms)

...según corresponda la variable desconocida y los valores que se tengan o se puedan medir.

                               
                                                                    

-----------------------------------Semana 4. Feb (26) - Mar (01) /2024                                            ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: Circuito Mixto/combinado (serie + paralelo).

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

VIDEO_6: Cómo calcular la Resistencia Total/Resistencia Equivalente (https://www.youtube.com/watch?v=bsP-pvARCgI)

Tarea: No aplica, sólo ejercicios en clase. Y ver el Video_6 cómo referencia como complemento.

----------------------------------------------------------------------------------------CIRCUITOS Resistivos MIXTOS (Serie y Paralelo). [RT/Req].

C I R C U I T O   M I X T O (SERIE Y PARALELO).

Un circuito mixto esta compuesto por elementos conectados en serie y paralelo. (Fig. 29).

                                                                              

Los elementos en paraleloson aquellos que soportan el mismo valor de voltaje (V) entre los nodos, así mismo, son aquellos que se simplifican primero para reducir el valor de la resistencia y añadirla al final a una conexión en serie.

Los elementos en serieson aquellos que tienen un mismo valor de corriente/intensidad (I) y se suman a otros valores con la misma conexión (serie) para obtener el valor equivalente/total.

---------------------------------------------------------------------------------------Ejemplos de circuitos resistivos con conexión COMBINADA/MIXTA.                                                            ----------------------------------------------------------------------------------------

Un circuito mixto no es nada más que la combinación entre configuraciones en serie y paralelo.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_6]: Resistencia Total/Resistencia Equivalente.

Ejemplos de Circuitos Mixtos/Combinados para calcular la Req/RTotal.

 


-----------------------------------------------------------------------------------------INICIO de las actividades para la 1ra. Evaluación Parcial... Ensambla Circuitos (Vía classroom - Tareas 1-6 y evaluación).

PERIODO DE EVALUACIÓN:

1ra. Evaluación Parcial.

 

TAREAS (6):

 

1.- Medidas de seguridad e higiene en análisis de circuitos eléctricos. (40 puntos, 10 de cada hoja).

2.- Reporte del Video_1 ¿Qué es corriente alterna y continua?(10 puntos mas importantes).

3.- Reporte del Video_2 Elementos básicos: activos y pasivos. Curso de electrónica 1. (10 puntos mas importantes).

4.- Reporte del Video_3 Cómo calcular el valor de una resistencia usando el código de colores(10 puntos mas importantes).

5.- Investigación de los 5 conceptos eléctricos. (Definición e imagen representativa).

6.- Ejemplo físico de una resistencia de 4 bandas. (valor en ohms, material e imagen).

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

T E M A S:

 

Medidas de seguridad e higiene en análisis de circuitos eléctricos.

Tipos de corrientes eléctricas [C.A. (Corriente Alterna) y C.D. (Corriente Directa/Corriente Continua)].

 

Elementos Pasivos y Activos en la electrónica y eléctrica.

Conceptos eléctricos (Nodo, conductor eléctrico, energia, CA/CD).

Resistencia eléctrica.

Código de colores de las resistencias (4 bandas).

Resistencias (Total/Equivalente) en arreglo en Serie.
Resistencias (Total/Equivalente) en arreglo en Paralelo.
Resistencias (Total/Equivalente) en arreglo Mixto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estar al pendiente de las fechas de revisión y evaluación por CLASSROOM, para subir/reportar sus tareas y realizar su evaluación correspondiente en TIEMPO y FORMA.

 

TAREAS  (1-6)= recuerda que se tienen que subir en archivo PDF o directamente si estas usando GOOGLE DOCs.

 

EVALUACIÓN = Al terminar tu examen en línea deberás subir tu captura de pantalla del examen terminado cómo  evidencia de que lo finalizaste con la calificación correspondiente.

-----------------------------------Semana 3. Feb (19-23)/2024         ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: ...RESISTENCIA/RESISTOR.

 

Documento de apoyo: Imprimir a color (Código de colores de las resistencias) del archivo adjunto para descargar el .PDF.  

 

TEMA: Conceptos eléctricos (nodo, conductor eléctrico, energía, C.A. y C.D.).

Documento de apoyo: No aplica.

Tarea#5: Investigación de los 5 conceptos eléctricos. (Definición e imagen representativa).

 

Tarea#6: Ejemplo físico de una resistencia de 4 bandas. [de diferentes materiales y colores así cómo las imagenes correspondientes (una de la resistencia con su valor en OHMS y otra del alumno con la resistencia)].

 

TEMA: ...RESISTENCIA/RESISTOR [serie y paralelo] Resistencia Total/Equivalente.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva. (Incluye imagenes y formulas).

Documento de apoyo: VIDEO_4: Circuito eléctrico (https://youtu.be/330T_MmKyRo).

Documento de apoyo: VIDEO_5: Circuitos en serie y paralelo (https://youtu.be/8ktVKLeVCRI).

Tarea: No aplica, sólo ver los videos antes mencionados y reportar lo significativo/necesario en su cuaderno.

-----------------------------------------------------------------------------------------CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS (.pdf).

CLICK en la IMAGEN para descargar la TABLA.
CLICK en la IMAGEN para descargar la TABLA.

Simulador Interactivo.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA WEB (https://cutt.ly/codigocolores)
CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA WEB (https://cutt.ly/codigocolores)
Descarga
FJ2024_código_de_colores_resistencias.
Descarga la tabla de RESISTENCIAS para el código de colores. Imprimir la hoja a COLORES y anexar el documento al portafolo de evidencias (carpeta/folder) o pegarla en tu cuaderno. Gracias de antemano y saludos, nos vemos en clase. Atte. Rodolfo Ramírez Rojas.
Codigo de Colores_RESISTENCIAS_PDF.pdf
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Ejemplo de una resistencia de 4 bandas.


-----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA#5]: Investiga los siguientes conceptos eléctricos.

Para los siguientes conceptos, anexar su definición, su aplicación (un ejemplo) y una imagen/dibujo en su archivo de tareas de PowerPoint/Word or Google docs.

 

1.- NODO. *Ejemplo de imagenes -------------------->

 

2.- CONDUCTOR ELÉCTRICO.

 

3.- ENERGÍA.

 

4.- CORRIENTE ALTERNA (C.A.).

 

5.- CORRIENTE DIRECTA (C.D.)/CONTINUA (C.C.).

Tres (3) Nodos en un circuito eléctrico.
Tres (3) Nodos en un circuito eléctrico.
Circuito eléctrico mostrando (4) NODOS
Circuito eléctrico mostrando (4) NODOS

No olvides agregarlo con el titulo de TAREA#5: [Investiga los siguientes conceptos eléctricos] porqué lo realizaras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, GoogleDocs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

-----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA#6]: Ejemplo físico de una Resistencia de 4 bandas.

TAREA#6: RESISTENCIA ELÉCTRICA DE 4 BANDAS.

Construir/Fabricar un ejemplo de una RESISTENCIA ELÉCTRICA de 4 bandas, será fabricada de manera libre donde los colores y el valor de la resistencia será definida por el alumno.

 

Después de realizar el ejemplo de la resistencia tomarle una fotografía donde se vean claros los colores y anexar el VALOR de dicha resistencias en OHMS...y otra donde salga el alumno con la resistencia fabricada. Agregar el titulo de TAREA#6: [Ejemplo fíaixo de una resistencia de 4 banda] en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

N O T A: No olvidar poner el valor sobre la resistencia. Utilizará materiales de uso común (plástico, cartón, topoto, etc.) según tu ingenio e innovación.


-----------------------------------------------------------------------------------------RESISTENCIAS EN SERIE y PARALELO.

S e r i e.

P a r a l e l o.


-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_4]: C i r c u i t o   e l é c t r i c o.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_5]: Circuitos en Serie y en Paralelo (principios básicos).

-----------------------------------Semana 2. Feb (12-16)/2024         ----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: ...Diferencias entre la corriente altenra (C.A) y la corriente directa/corriente continua (CD/CC).

Documento de apoyo: VIDEO_1: ¿Qué es corriente alterna y continua?

LINK: (https://youtu.be/A3MFVSSyXQA)

Tarea#2: Reporte del Video_1 ¿Qué es corriente alterna y continua?(10 puntos mas importantes)

 

TEMA: Elementos pasivos y activos en la electrónica y eléctrica.

Documento de apoyo: VIDEO_2: Elementos básicos: activos y pasivos. Curso de electrónica 1.

LINK: (https://youtu.be/vIzU1_3ttwk)

Tarea#3: Reporte del Video_2 Elementos básicos: activos y pasivos. Curso de electrónica 1. (10 puntos mas importantes).

Documento de apoyo: Imprimir tabla del archivo adjunto para descargar el .PDF. 

 

TEMA: ...RESISTENCIA/RESISTOR.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

Documento de apoyo: VIDEO_3: Cómo calcular el valor de una resistencia usando el código de colores.

LINK: (https://youtu.be/YdaiLW4WOWo)

Tarea#4: Reporte del Video_3 Cómo calcular el valor de una resistencia usando el código de colores(10 puntos mas importantes).

 

Documento de apoyo: Imprimir a color (Código de colores de las resistencias) del archivo adjunto para descargar el .PDF.  


V   i   d   e   o  s  ( 1   y   2 ):

[VIDEO_1]:

[TAREA#2]: Reporte del [VIDEO_1] DIFERENCIAS ENTRE CORRIENTE DIRECTA/CORRIENTE CONTINUA (C.D./C.C.) Y CORRIENTE ALTERNA (C.A.).

Favor de ver el siguiente video (1:53 minutos) aproximadamente. Y escribir los 10 puntos mas importantes que hayan sido importantes y/o representativos para ti, escribirlos en tu cuaderno, tomar una fotografia y agregarlo con el titulo de TAREA#2: [REPORTE DE VIDEO_1: ¿Qué es corriente alterna y continua?] en tu archivo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarreraespecialidad y fecha de realización de la tarea.

[VIDEO_2]:

[TAREA#3]: Reporte del [VIDEO_2] Elementos PASIVOS y ACTIVOS en la Electrónica y Eléctrica.

Favor de ver el siguiente video (1:31 minutos) aproximadamente. Y escribir los 10 puntos mas importantes que hayan sido importantes y/o representativos para ti, escribirlos en tu cuaderno, tomar una fotografia y agregarlo con el titulo de TAREA#3: [REPORTE DE VIDEO_2: Elementos básicos: activos y pasivos.] en un archivo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo carrera, especialidad y fecha de realización de la tarea.


-----------------------------------------------------------------------------------------[Descargar (.PDF)]: Elementos PASIVOS y ACTIVOS.

Descarga
FJ2024_Elementos_activos_y_pasivos
Descargar el documento (click en la imagen izquierda o boton de "descarga").

Abrir el archivo.

Guardar el archivo en tu computadora/tablet/dispositivo electrónico de almacenamiento.

Imprimir dicho documento y pegarlo en tu cuaderno (traer a la clase).

Gracias y buen inicio de semana, saludos. Rodolfo R.R.
Elementos activos y pasivos.pdf
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Elem. Activos

"EL ELEMENTO QUE SUMINISTRA ENERGÍA"

- SON AQUELLOS CAPACES DE EXCITAR CIRCUITOS, DE REALIZAR GANANCIAS O CONTROL DEL MISMO.

 

- SON EN GENERAL LOS GENERADORES ELÉCTRICOS Y CIERTOS COMPONENTES SEMI-CONDUCTORES, TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO ELEMENTOS DE COMPORTAMIENTO NO-LINEAL.

 

Ejemplos:

Amplificadores, diodos, memorias, microprocesadores, pilas (baterias), puertas/compertas lógicas, transistores, los que incluyen pilas, generadores, tubos de vacio, etc.

Elem. Pasivos

"EL ELEMENTO QUE ABSORBE ENERGÍA"

- SON AQUELLOS QUE NO NECESITAN UNA FUENTE DE ENERGIA PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. NO TIENE LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO.

 

- SON AQUELLOS QUE NO PRODUCEN AMPLIFICACIÓN Y SIRVEN PARA COMPROBAR LA ELECTRICIDAD. ESTE TIPO DE COMPONENTES ESTÁN FORMADOS POR ELEMENTOS DE DIVERSAS CLASES CÓMO LO SON:

Ejemplos:

Condensadores/Capacitores (Faradios, F)

Inductor/Bobina (Henrios, H).

Resistor/Resistencia (Ohms, Ω).


-----------------------------------------------------------------------------------------RESISTENCIA/RESISTOR. Unidad de medida: OHMS (Ω)

R E S I S T E N C I A: Es un elemento pasivo que se emplea para controlar la corriente en los circuitos electrónicos, esta corriente depende del voltaje, tamaño y conductividad del material.

 

Las más comunes se elaboran depositando una pelicula de carbon sobre un cilindro de cerámica aislante; para otros tipos se usan láminas metálicas o hilos de resistencia. Siempre se dispone de 2 terminales de conección para unirlas o soldarlas.

 

TIPOS DE RESISTENCIAS:

A) Resistencia de carbon 1/2 W.

B) Resistencia de película de carbon NOS 1/2 W.

C) Resistencia de pélicula de carbon NOS 1W.

D) Resistencia de oxido de metal 2W.

E) Resistencia de alambre 5W.

 

¿CÓMO MEDIR UNA RESISTENCIA ELÉCTRICA?

*Código de colores para resistencias.

*Ohmetro.

*Voltimetro.

*Multímetro.

*Cálculo por medio de la aplicación de la Ley de Ohm.[R = V/I]

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_3]: RESISTENCIA ELÉCTRICA y uso del código de colores.

TAREA#4: Cómo calcular el valor de una resistencia con el código de colores. Reporte del Video_3.

Después de ver el siguiente video (3:23 minutos) aproximadamente. Y escribir los 10 puntos más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#4: [Cómo calcular el valor de una resistencia con el código de colores. REPORTE DEL VIDEO_3.] lo realizaras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

-----------------------------------Semana 1. Feb (05-09)/2024        ----------------------------------

Introducción al MÓDULO I y Submódulo 2.

En esta semana se analizaran los detalles generales y específicos de esta asignatura de la especialidad de Mecatrónica, así cómo del MÓDULO I, así cómo la dinámica de las actividades a lo largo del semestre, alcances, comentarios y forma de trabajar (si aplica) a lo largo del semestre (a distancia, hibrida, presencial y semi-presencial), así mismo se verá cómo el impacto de dicha asignatura se vincula con otras del mismo módulo y materias posteriores.


- Programa de la materia -

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Descargar el documento anexo (.PDF), guardarlo e imprimirlo lo antes posible, traer a la clase inmediata y pegarlo en su cuaderno al inicio del semestre con los requerimientos solicitados cómo corresponde, será nuestra guía de avance, tiempo, fechas y demás actividades durante el semestre.

 

Cronograma de Actividades del SUBMÓDULO 2.


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FJ2024_PROGRAMA_SUB2_RRR
MOD_I (NEW MCT) - TIMELINE_SB2.pdf
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[TAREA#1]: Medidas de Seguridad e Higiene en análisis de circuitos electrónicos.

El siguiente documento contiene 4 temas especificos:

1 Reglamento interno de talleres (EMA/EBC) CB122

2 Percepción de la Corriente Eléctrica.

3 Primeros auxilios ante el choque eléctrico.

4 Normas generales de seguiridad.

[TAREA#1]: Seguridad e Higiene en circuitos eléctricos y electrónicos.
[TAREA#1]: Seguridad e Higiene en circuitos eléctricos y electrónicos.
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FJ2024_Seguridad e Higiene en Circuitos Eléctricos y Electrónicos.
Descargar documento e imprimir las 4 hojas, anexar SU NOMBRE COMPLETO, GRUPO, MCT , TAREA#1. Y en su cuaderno escribir (con pluma) los 40 puntos mas importantes del documento (10 por hoja) y que a tu concideres más importantes. Durante la clase se darán más indicaciones para su entrega digital correspondiente. Saludos y nos vemos pronto. Atte. R.R.Rojas.
REGLAMENTO Interno de Talleres CB122 (20
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NOTA PARA LAS ENTREGAS DE TRABAJOS VIA CLASSROOM (EN DIGITAL):

 

Sin importar las condiciones de las tareas (impresiones, videos, cálculos, ejercicios, etc...) es responsabilidad de los alumnos el ir juntando sus tareas en un documento en Powerpoint (para convertir a PDF).

 

Cada tarea tendrá un formato, como el que se menciona a continuación:

 

Anexará el TAREA No. 1 [NO. DE TAREA]: Medidas de seguridad e higiene en análisis de circuitos electrónicos [TITULO]. [NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO] - 2.S MCT - y [Fecha de realización de la tarea].

 

N O T A: Se darán más detalles en las clases correspeondientes (presencial - hibrida o semi-presencial correspondiente) para realizar esta actividad en tiempo y forma adecuadas.

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Criterio del 1er parcial:  [EXAM 80% y TAREAS 20%].