Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
Prueba circuitos eléctricos y electrónicos para sistemas de control.
112 horas por semestre. 7 horas por semana.
2.H y 2.I Turno Matutino.
2.R y 2.S Turno Vespertino.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
2da. Evaluación Parcial.
TEMAS:
Ley de Ohm, Corriente Eléctrica, Voltaje, Divisor de Corriente, Divisor de Voltaje, Potencia Eléctrica, Conductor Eléctrico, Intensidad, Continuidad, Circuito Abierto, Circuito Cerrado, Caida de Voltaje.
Estudia bien y da lo mejor de ti en esta 2da evaluación, nos vemos en clase. Atte. Rodolfo Rmz. R.
TAREAS (5-7) / REPORTES DE VIDEOS (5-11) / INVESTIGACION (2):
TAREAS | REPORTE DE VIDEOS | INVESTIGACIONES |
(5) SIMULAR 9 circuitos, SERIE y PARALELO con Voltajes y Corrientes. | (5) Intensidad de Corriente | (2) CONCEPTOS: Imágenes y ejemplo. |
(6) SIMULAR 1 circuito MIXTO. | (6) Voltaje | Ley de Ohm |
(7) SIMULAR CIRCUITOS MIXTOS (TAREA DE VACACIONES). | (7) Ley de Ohm en circuitos serie. | Corriente electrica |
(8) Ley de Ohm en circuitos paralelo. | Voltaje | |
(9) CIRCUITOS MIXTOS. Utilizando LEY DE OHM (Corriente, Voltaje, Resistencia). | Divisor de corriente | |
(10) POTENCIA ELÉCTRICA aplicada a circuitos eléctricos y electrónicos... LEY DE WATT. | Divisor de voltaje | |
(11) DESARROLLAR y SIMULAR el siguiente Circuito Mixto (video). | Potencia Electrica | |
intensidad | ||
continuidad | ||
circuito abierto | ||
circuito cerrado | ||
diferencia de potencial |
I N S T R U C C I O N E S:
1. Ver el video y analizar el procedimiento.
2. Dibujar el circuito en el simulador, imprimir pantalla, imprimir el circuito y pegarlo en su cuaderno.
3. Desarrollar los cálculos (cómo en el video) escribirlos en su cuaderno y finalmente llenar la TABLA de Voltajes, Corrientes, Resistencias y Potencias (Totales e Individuales) cómo se muestra a continuación.
NOTA: A diferencia de los otros videos, en esta ocasión NO ES NECESARIO añadir los 10 puntos requeridos en los videos previos, con el desarrollo, cálculos, simulación y solución del problema es suficiente.
POTENCIA ELÉCTRICA:
Es la rápidez con la cuál se mueven los electrones por un circuito eléctrico para transformarse en energía (calor, radiada, abosorbida).
FORMULAS:
(radiada) P = VI
(disipada) P=I²R
(absorbida) P=V²/R
UNIDADES:
Watts
1 Watt = 1 joule/seg
746 Watts = 1HP (Horse Power)
POTENCIA= | VOLTAJE | INTENSIDAD |
(Watts) | (Volts) | (Amperes) |
R E C O R D A T O R I O:
Para aquellos alumnos que lo hayan olvidado, recuerden reportar los 10 puntos más relevantes e importantes para cada uno de ustedes y así poder cumplir con la actividad del video de muestra del tema de POTENCIA ELÉCTRICA.
Saludos y bienvenidos a clases... un saludo y con todo alumnos a dar lo mejor de ustedes... atte. Rodolfo Ramírez Rojas.
El alumno realizará circuitos mixtos (asignados en clase) en el S I M U L A D O R (https://goo.gl/tGdkj8) y calculará los valores de:
RT (Resistencia Total)
IT (Intensidad Total)
Así mismo... aquellos VALORES INDIVIDUALES (Voltajes y Corrientes) los podrá MEDIR con los instrumentos que el simulador le OFRECE [Amperimetro(s) con y sin contacto, Voltimetro] y así reportarlos en sus circuitos como corresponde...es decir...
V1=
V2=
V3=... etc.
I1=
I2=
I3=... etc.
Para el caso del Voltaje Total de la funte se asignarón los siguientes valores según el grupo:
[VT=30volts]
[VT=40volts]
[VT=50volts]
[VT=100volts]
NOTA_0: LOS CIRCUITOS MIXTOS YA LOS TIENEN LOS ALUMNOS EN SU CUADERNO, y se les dió el ORDEN DE [(V.1), (V.2, ), (V.3)... etc] y ajustando a 1000 ohms aquellos valores de resistencia que sobrepasen ese valor y dejando en 1 ohm aquellos valores menores a dicho número... actividad que se realizó en clase de manera secuencial verificando resistencia por resistencia.
TODO ESTO EL ALUMNO LO PEGARÁ EN SU CUADERNO Y AGREGARÁ LOS VALORES TOTALES e INDIVIDUALES DE MANERA CORRESPONDIENTE A CADA CIRCUITO EN FUNCIÓN DEL VALOR DE LAS RESISTENCIAS. Recuerden calcular aquellos valores que ustedes puedan demostrar y medir los valores que se complique su cálculo.
NOTA_1: Pueden usar resistencias y/o focos (bombillas) pero con los valores de ohms correspondientes.
NOTA_2: No olvien que pueden usar el circuito simulado REALISTA o el DIAGRAMA/SIMBOLICO cómo se muestra en las siguientes imagenes...
NOTA: Jovenes, se les pide por favor que además de anexar los 10 puntos que aprendieron del video de CIRCUITOS MIXTOS realizar el ejemplo del video en sus apuntes (cuaderno), para que vayan aprendiendo de donde y cómo es que los resultados estan siendo calculados según el ejemplo descrito. Gracias de antemano y saludos, disfruten su fin de semana largo... Atte. Rodolfo R.R.
Tomando en cuenta, que el circuito se analizó y resolvió en clase, verificar los datos calculados por medio del simulador (armando y midiendo los valores de corriente y voltaje) en cada una de las resistencias respectivamente.
NOTA: Los calculos realizados en tu cuaderno son evidencia de que realizaste está Tarea#6.
DATOS DEL CIRCUITO: --- original ---
VT=120 V
R1= 10 Ohms (Conexión Serie)
R2= 20 Ohms (Conexión Paralelo)
R3= 30 Ohms (Conexión Paralelo)
R4= 40 Ohms (Conexión Serie)
CALCULOS DEL CIRCUITO: --- el desarrollo en sus cuadernos --- aquí nada más se muestran los resultados correspondientes de cada variable solicitada.
a) RT= 62 Ohms
b) IT= VT/RT = 120V/62 Ohms = 1.9354A
c)
V1= 19.35 V (Conexión Serie)
V2= 23.22 V (Conexión Paralelo)
V3= 23.22 V (Conexión Paralelo)
V4= 77.41 V (Conexión Serie)
d)
I1= 1.93 A (Conexión Serie)
I2= 1.16 A (Conexión Paralelo)
I3= 0.77 A (Conexión Paralelo)
I4= 1.93 A (Conexión Serie)
TAREA No.5: CONCEPTOS, SIGNIFICADOS, EJEMPLO e IMAGEN.
Ley de Ohm
Corriente Eléctrica
Voltaje
Divisor de Corriente
Divisor de Voltaje
Potencia Eléctrica
Intensidad
Continuidad
Circuito Abierto
Circuito Cerrado
Caida de Voltaje
SIMULADOR DE CIRCUITOS DE DE (C.D.)/(C.C.).
Dar click en la imagen (derecha) o en la siguiene liga (https://goo.gl/tGdkj8) despues dar "click" en el botón que dice DESCARGAR para bajar el programa.
Una vez descargado éste, dar doble click en el ARCHIVO(.html) para abrir el simulador. NOTA: Verificar que el archivo esté descargado en tu computadora para usarlo como corresponde.
Espero te sirva el simulador y puedas hacer un buen uso de el. Saludos. Atte. Rodolfo R.R.
I N S T R U C C I O N E S:
1) Descargar y escribir en el cuaderlo los cálculos de (9) circuitos que vienen el la siguiente TABLA (DESCARGAR AQUI).
2) Calcular los valores solicitados [(Voltajes), (Corrientes), (Resistencia)] para cada tipo de circuito, ya sea SERIE y PARALELO.
3) Dibujar por medio del silumador los 9 circuitos y anexar la CAPTURA DE PANTALLA del circuito SIMULADO junto con los VALORES CALCULADOS en el cuaderno.
NOTA 1: LOS CIRCUITOS SIMULADOS DEBERÁN DE MOSTRAR EL VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO(s) PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS DATOS QUE USTEDES CALCULARON.
NOTA 2: PUEDES UTILIZAR EN BOMBILLAS (FOCOS) O RESISTENCIAS EN LOS CIRCUITOS, SOLO RECUERDA ASIGNAR EL VALORE DE OHMS CORRECTAMENTE EN AMBOS CASOS.
CIRCUITO 1.
SERIE.
Voltaje = 12V
Resistencia =40 Ohms
IT =(V)/(R) = (12V)/(40 ohms) = 0.30 AMP
CIRCUITO 1.
PARALELO.
Voltaje = 12V
Resistencia =40 Ohms
IT =(V)/(R) = (12V)/(40 ohms) = 0.30 AMP
En esta parte tu podrás ver aquellos detalles que tu necesitas saber para calcular tu calificación de la 1ra. Evaluación Parcial en la materia de CEESC (Submodulo 1).del CBTIS 122 de 2do. semestre de Mecatrónica.
10% TAREAS/VIDEOS (#1 a #4) e INVESTIGACIÓN 1 + 10%.RESISTENCIA (fisica entregada en tiempo y forma) + 80% EXAMEN (teoria + casos serie/paralelo).
TOTAL: 100% Calificación Final.
EJEMPLO: Si en tu examen sacaste la calificación de 6.00 multiplicas ese valor por 0.8
6.00 X 0.8 = 4.80 (puntos que te otorga el examen al 80%). Si tu entregaste la resistencia en tiempo y forma adecuada (+1 punto extra 10%) y finalmente si tienes las 4 tareas/videos/investigación añadé 1.00 punto al resultado previo de... 4.80(examen) + 1.00 (resistencia) + 1.00 (tareas) = 6.80 (que por redondeo se quedaría en 7.00) Por lo tanto tu calificación en la boleta sería de: 7 (siete).
FLUJO DE CARGA POR UNIDAD DE TIEMPO QUE CORREN LOS ELECTRONES (e-) EN EL INTERIOR DE UN MATERIAL.
La intensidad es el grado de fuerza con el que se manifiesta éste fenomeno. Su unidad de medida son los Amperios (AMPERES) lo cual es el equivalente a los Coulombs/Seg.
MAGNITUD FÍSICA QUE UTILIZA UN CIRCUITO ELÉCTRICO PARA REPRESENTAR LA FUERZA CON LA CUAL SE IMPULSA A LOS ELECTRONES (e-) A LO LARGO DE UN CONDUCTOR.
Es decir, conduce la energía eléctrico con mayor o menor potencia. Su unidad es los Voltios (VOLTS). Que tambien se expesaría como Joules/Coulomb.
ESTABLECE QUE LA INTENSIDAD ELECTRICA (I, en Amperes) QUE CIRCULA EN DOS PUNTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION/VOLTAJE ELÉCTRICO (V, en Volts), EXISTIENDO UNA CONSTANTE EN PROPORCIONALIDAD ENTRE ESTAS MAGNITUDES.
SU FORMULA PARA EXPRESARLO ES:
(V = IR ) / VOLTAJE (Volts)
(I=V/R) / INTENSIDAD (Amperes)
(R=V/I) / RESISTENCIA (Ohms)
...según corresponda la variable desconocida y los valores que se tengan o se puedan medir.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
1ra. Evaluación Parcial.
TEMAS:
TAREAS(4):
Hojas de Control (1) |
Reglamento de Talleres/Seguridad (2) |
Elementos Electonicos, Investigacion (3): I Pasivos, II Activos. |
Resistencia Investigacion (4): Ejemplo didactico de Resistencia física de 4 Bandas. |
REPORTE DE VIDEOS (4):
(1) Diferencias entre C.A. y C.D. |
(2) Elementos Pasivos y Activos. |
(3) Resistencia eléctrica y uso de código de colores. |
(4) Tipos de circuitos: Serie y Paralelo. |
INVESTIGACIONES (1):
(1) CONCEPTOS: |
Nodo |
Conductor Electrico |
Generacion de energia eléctrica |
Usos de la C.A. y de C.D. |
C I R C U I T O M I X T O (SERIE Y PARALELO).
Un circuito mixto esta compuesto por elementos conectados en serie y paralelo. (Fig. 29).
Los elementos en paralelo, son aquellos que soportan el mismo valor de voltaje (V) entre los nodos, así mismo, son aquellos que se simplifican primero para reducir el valor de la resistencia y añadirla al final a una conexión en serie.
Los elementos en serie, son aquellos que tienen un mismo valor de corriente/intensidad (I) y se suman a otros valores con la misma conexión (serie) para obtener el valor equivalente/total.
RESISTENCIA: Es un elemento pasivo que se emplea para controlar la corriente en los circuitos electrónicos, esta corriente depende del voltaje, tamaño y conductividad del material.
Las más comunes se elaboran depositando una pelicula de carbon sobre un cilindro de cerámica aislante; para otros tipos se usan láminas metálicas o hilos de resistencia. Siempre se dispone de 2 terminales de conección para unirlas o soldarlas.
TIPOS DE RESISTENCIAS:
A) Resistencia de carbon 1/2 W.
B) Resistencia de película de carbon NOS 1/2 W.
C) Resistencia de pélicula de carbon NOS 1W.
D) Resistencia de oxido de metal 2W.
E) Resistencia de alambre 5W.
¿CÓMO MEDIR UNA RESISTENCIA ELÉCTRICA?
*Código de colores para resistencias.
*Ohmetro.
*Voltimetro.
Multímetro.
*Cálculo por medio de la aplicación de la Ley de Ohm.[R = V/I]
TAREA#4: RESISTENCIA ELECTRICA.
Construir un ejemplo de una RESISTENCIA ELÉCTRICA de 4 bandas, será fabricada de manera libre donde los colores y el valor de la resistencia será definida por el alumno.
NOTA: No poner el valor sobre la resistencia. Utilizará materiales de uso común (plástico, cartón, etc.) ´para realizar una actividad del cálculo del valor de 10 resistencias distintas y calcular así mismo valores de SERIE y PARALELO de su mesa de trabajo.
Llevar a la clase para revision...
Grupo/Día...
2.H/2.S = Jueves 22 de Febrero/2018 a la hora de clase.
2.I/2.R = Viernes 23 de Febrero/2018 a la hora de clase.
El siguiente documento contiene 4 temas especificos:
1 Reglamento interno de talleres (EMA/EBC) CB122
2 Percepción de la Corriente Eléctrica.
3 Primeros auxilios ante el choque eléctrico.
4 Normas generales de seguiridad.
EL ELEMENTO QUE SUMINISTRA ENERGÍA"
- SON AQUELLOS CAPACES DE EXCITAR CIRCUITOS, DE REALIZAR GANANCIAS O CONTROL DEL MISMO.
- SON EN GENERAL LOS GENERADORES ELÉCTRICOS Y CIERTOS COMPONENTES SEMI-CONDUCTORES, TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO ELEMENTOS DE COMPORTAMIENTO NO-LINEAL.
Ejemplos:
Amplificadores, diodos, memorias, microprocesadores, pilas (baterias), puertas/compertas lógicas, transistores, los que incluyen pilas, generadores, tubos de vacio, etc.
"EL ELEMENTO QUE ABSORVE ENERGÍA"
- SON AQUELLOS QUE NO NECESITAN UNA FUENTE DE ENERGIA PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. NO TIENE LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO.
- SON AQUELLOS QUE NO PRODUCEN AMPLIFICACIÓN Y SIRVEN PARA COMPROBAR LA ELECTRICIDAD. ESTE TIPO DE COMPONENTES ESTÁN FORMADOS POR ELEMENTOS DE DIVERSAS CLASES CÓMO LO SON:
Ejemplos:
Condensadores/Capacitores (Faradios, F)
Inductor/Bobina (Henrios, H).
Resistor/Resistencia (Ohms, Ω).
[TAREA#1]: PROGRAMA DE PRUEBA C.E.E.S.C. (SUBMODULO 1).
Hola estudiantes por favor dar "click" en la imagen (izquierda) para descargar, guardar, abrir e imprimir el programa; así mismo, que el documento sea firmado por padres/tutor y pegarlo en su cuaderno de la materia. Gracias de antemano y saludos, nos vemos en clase.
Atte. Rodolfo Ramírez Rojas
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Rodolfo Ramírez Rojas (Maestro) (domingo, 04 febrero 2018 13:40)
Hola alumnos (2.H, 2.I, 2.R, 2.S) de Mecatrónica, espero que utilicen muy bien esta plataforma para hacer sus comentarios, manifestar sus dudas o preguntar algo relevante o en función de la asignatura. Gracias y sólo un favor, al escribir un comentario favor de escribir su nombre y al grupo que perteneces... saludos y buen fin de semana, seguimos en contacto... Atte. Rodolfo Rmz. Rojas
Luis Roberto Ibarbol Lara (martes, 06 febrero 2018 19:57)
2°H
Buenas noches, disculpe profesor, solo para preguntar si podíamos imprimir el "Programa de pruebas" en hoja tamaño oficio, ya que en tamaño carta apenas se alcanza a leer.
De antemano, muchas gracias, que tenga buena noche.
roberto manuel velazquez villar (domingo, 11 febrero 2018 12:06)
2S roberto villar
Rodolfo Ramírez Rojas (Maestro) (domingo, 11 febrero 2018 14:02)
No hay problema Luis Roberto Ibarbol Lara (2H MCT) puedes imprimir el programa en OFICIO o en DOBLE CARTA, cualquiera de las dos opciones; el detalle es que la tengas en tu cuaderno para el registro de actividades y de las calificaciones... así cómo para las firmas correspondientes... OK!
Rodolfo Ramírez Rojas (Maestro) (domingo, 11 febrero 2018 14:03)
Hola Roberto Villar (2S MCT) a la orden y saludos, buen domingo.
Jair abraham olivas Molina (martes, 13 febrero 2018 23:59)
Buenas noches profe soy del 2H para preguntarle de la tarea se me pasaron los dos últimos dibujos que nos encargo de tarea cuales eran
Oscar Alejandro Suárez (domingo, 18 febrero 2018 12:11)
Soy del grupo 2H. El modelo de resistencia tiene que ser "real", o simplemente es un modelo donde lo importante son los colores, sin necesidad de que funcione la resistencia?
Dominique Quezada Sierra (domingo, 11 marzo 2018 15:39)
Profe, sobre la investigacion, puede ser impresa y pegarla en el cuaderno??
Alan Omar Loya Torres (domingo, 11 marzo 2018 18:10)
Buenas tardes profe, soy del grupo 2H. Disculpe, para preguntarle ¿Podemos poner dibujos en vez de imagenes en la Investigación #2. De ante mano gracias :)
angel ramos avalos (viernes, 06 abril 2018 18:52)
buenas tardes profesor soy del grupo 2H par agradecerle por la tarea y por ponerme a pensar en las vacaciones, de mi parte y de algunos compañeros también (Los chicos 10)