Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
Prueba circuitos eléctricos y electrónicos para sistemas de control.
112 horas por semestre. 7 horas por semana.
2.R y 2.S de Mecatrónica.
Turno Vespertino.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
2da. Evaluación Parcial.
TEMAS:
Ley de Ohm, Corriente Eléctrica, Voltaje, Divisor de Corriente, Divisor de Voltaje, Potencia Eléctrica, Conductor Eléctrico, Intensidad, Continuidad, Circuito Abierto, Circuito Cerrado, Caida de Voltaje.
El alumno realizará (17) circuitos mixtos en el S I M U L A D O R (https://goo.gl/ySWeAS) y calculará los valores de:
RT (Resistencia Total)
IT (Intensidad Total)
PT (Potencia Total)
Así mismo... aquellos VALORES INDIVIDUALES (Voltajes y Corrientes) los podrá MEDIR con los instrumentos que el simulador le OFRECE [Amperimetro(s) con y sin contacto, Voltimetro] y así reportarlos en sus circuitos como corresponde...es decir...
V1=
V2=
V3=... etc.
I1=
I2=
I3=... etc.
y así poder calcular por medio de la formula [P =VI] los valores individuales de Potencia generados por cada una de las resistencias.
P1=
P2=
P3=...etc.
Para el caso del Voltaje Total de la funte se asignarón los siguientes valores segun el grupo:
2.R MCT [VT=24volts]
2.S MCT [VT=30volts]
NOTA: LOS CIRCUITOS MIXTOS YA LOS TIENEN LOS ALUMNOS EN SU CUADERNO, y se les dió el ORDEN DE [(V.1), (V.2, ), (V.3)... hasta llegar a (V.17)] y ajustando a 100 ohms aquellos valores de resistencia que sobrepasen ese valor y dejando en 1 ohm aquellos valores menores a dicho número... actividad que se realizó en clase de manera secuencial verificando resistencia por resistencia. TODO ESTO EL ALUMNO LO PEGARÁ EN SU CUADERNO Y AGREGARÁ LOS VALORES TOTALES e INDIVIDUALES DE MANERA CORRESPONDIENTE A CADA CIRCUITO EN FUNCIÓN DEL VALORE DE LAS RESISTENCIAS.
TAREA No.5: CONCEPTOS, SIGNIFICADOS, EJEMPLO e IMAGEN.
Ley de Ohm
Corriente Eléctrica
Voltaje
Divisor de Corriente
Divisor de Voltaje
Potencia Eléctrica
Conductor Eléctrico
Intensidad
Continuidad
Circuito Abierto
Circuito Cerrado
Caida de Voltaje
I N S T R U C C I O N E S:
1) Descargar y escribir en el cuaderlo los cálculos de (9) circuitos que vienen el la siguiente TABLA (DESCARGAR AQUI).
2) Calcular los valores solicitados [(Voltajes), (Corrientes), (Resistencia)] para cada tipo de circuito, ya sea SERIE o PARALELO.
3) Dibujar por medio del silumador los 9 circuitos y anexar la CAPTURA DE PANTALLA del circuito SIMULADO en el cuaderno.
NOTA: LOS CIRCUITOS SIMULADOS DEBERÁN DE MOSTRAR EL VOLTIMETRO Y AMPERIMETRO(s) PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS DATOS QUE USTEDES CALCULARON.
POTENCIA ELÉCTRICA: Es la rápidez con la cuál se mueven los electrones por un circuito eléctrico para transformarse en energía (calor, radiada, abosorvida).
FORMULAS:
(radiada) P = VI
(disipada) P=I²R
(absorvida) P=V²/R
UNIDADES:
Watts
1 Watt = 1 joule/seg
746 Watts = 1HP (Horse Power)
POTENCIA= | VOLTAJE | INTENSIDAD |
(Watts) | (Volts) | (Amperes) |
SIMULADOR DE CIRCUITOS DE DE (C.D.)/(C.C.).
Dar click en la imagen o en la siguiene liga (https://goo.gl/ySWeAS) despues dar "click" en el botón que dice DESCARGAR para bajar el programa.
Una vez descargado éste, dar doble click en el ejecutable (.exe) para abrir el simulador. NOTA: Verificar que tu computadora tenga instalado el programa (Java) para que pueda correr el simulador de la mejor manera posible.
Espero te sirva el simulador y puedas hacer un buen uso de el. Saludos. Atte. Rodolfo R.R.
En esta parte tu podrás ver aquellos detalles que tu necesitas saber para calcular tu calificación de la 1ra. Evaluación Parcial en la materia de CEESC (Submodulo 1).del CBTIS 122 de 2do. semestre de Mecatrónica.
20% TAREAS #1 a #4 + 10%.RESISTENCIA (fisica entregada en tiempo y forma) + 70% EXAMEN (teoria + casos serie/paralelo).
TOTAL: 100% Calificación Final.
EJEMPLO: Si en tu examen sacaste la calificación de 6.00 multiplicas ese valor por 0.7
6.00 X 0.7 = 4.20 (puntos que te otorga el examen al 70%). Si tu entregaste la resistencia en tiempo y forma adecuada (+1 punto extra 10%) y finalmente si tienes las 4 tareas añadé 2.00 puntos al resultado previo de... 4.20 (examen) + 1.00 (resistencia) + 2.00 (tareas) = 7.20 (que por redondeo se quedaría en 7.00) Por lo tanto tu calificación en la boleta sería de: 7
FLUJO DE CARGA POR UNIDAD DE TIEMPO QUE CORREN LOS ELECTRONES (e-) EN EL INTERIOR DE UN MATERIAL.
La intensidad es el grado de fuerza con el que se manifiesta éste fenomeno. Su unidad de medida son los Amperios (AMPERES) lo cual es el equivalente a los Coulombs/Seg.
MAGNITUD FÍSICA QUE UTILIZA UN CIRCUITO ELÉCTRICO PARA REPRESENTAR LA FUERZA CON LA CUAL SE IMPULSA A LOS ELECTRONES (e-) A LO LARGO DE UN CONDUCTOR.
Es decir, conduce la energía eléctrico con mayor o menor potencia. Su unidad es los Voltios (VOLTS). Que tambien se expesaría como Joules/Coulomb.
ESTABLECE QUE LA INTENSIDAD ELECTRICA (I, en Amperes) QUE CIRCULA EN DOS PUNTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION/VOLTAJE ELÉCTRICO (V, en Volts), EXISTIENDO UNA CONSTANTE EN PROPORCIONALIDAD ENTRE ESTAS MAGNITUDES.
SU FORMULA PARA EXPRESARLO ES:
(V = IR ) / VOLTAJE (Volts)
(I=V/R) / INTENSIDAD (Amperes)
(R=V/I) / RESISTENCIA (Ohms)
...según corresponda la variable desconocida y los valores que se tengan o se puedan medir.
CIRCUITO MIXTO (SERIE Y PARALELO).
Un circuito mixto esta compuesto por elementos conectados en serie y paralelo. (Fig. 29).
Los elementos en paralelo, son aquellos que soportan el mismo valor de voltaje (V) entre los nodos, así mismo, son aquellos que se simplifican primero para reducir el valor de la resistencia y añadirla al final a una conexión en serie.
Los elementos en serie, son aquellos que tienen un mismo valor de corriente/intensidad (I) y se suman a otros valores con la misma conexión (serie) para obtener el valor equivalente/total.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
1ra. Evaluación Parcial.
TEMAS:
"EL ELEMENTO QUE ABSORVE ENERGÍA"
- SON AQUELLOS QUE NO NECESITAN UNA FUENTE DE ENERGIA PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO. NO TIENE LA CAPACIDAD DE CONTROLAR LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO.
- SON AQUELLOS QUE NO PRODUCEN AMPLIFICACIÓN Y SIRVEN PARA COMPROBAR LA ELECTRICIDAD. ESTE TIPO DE COMPONENTES ESTÁN FORMADOS POR ELEMENTOS DE DIVERSAS CLASES CÓMO LO SON:
Ejemplos:
Condensadores/Capacitores (Faradios, F)
Inductor/Bobina (Henrios, H).
Resistor/Resistencia (Ohms, Ω).
"EL ELEMENTO QUE SUMINISTRA ENERGÍA"
- SON AQUELLOS CAPACES DE EXCITAR CIRCUITOS, DE REALIZAR GANANCIAS O CONTROL DEL MISMO.
- SON EN GENERAL LOS GENERADORES ELÉCTRICOS Y CIERTOS COMPONENTES SEMI-CONDUCTORES, TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO ELEMENTOS DE COMPORTAMIENTO NO-LINEAL.
Ejemplos:
Amplificadores, diodos, memorias, microprocesadores, pilas (baterias), puertas/compertas lógicas, transistores, los que incluyen pilas, generadores, tubos de vacio, etc.
RESISTENCIA: Es un elemento pasivo que se emplea para controlar la corriente en los circuitos electrónicos, esta corriente depende del voltaje, tamaño y conductividad del material.
Las más comunes se elaboran depositando una pelicula de carbon sobre un cilindro de cerámica aislante; para otros tipos se usan láminas metálicas o hilos de resistencia. Siempre se dispone de 2 terminales de conección para unirlas o soldarlas.
TIPOS DE RESISTENCIAS:
A) Resistencia de carbon 1/2 W.
B) Resistencia de película de carbon NOS 1/2 W.
C) Resistencia de pélicula de carbon NOS 1W.
D) Resistencia de oxido de metal 2W.
E) Resistencia de alambre 5W.
¿CÓMO MEDIR UNA RESISTENCIA ELÉCTRICA?
*Código de colores para resistencias.
*Multímetro.
*Ohmetro.
*Cálculo por medio de la aplicación de la Ley de Ohm.
TAREA#4: RESISTENCIA ELECTRICA.
Llevar a la clase del Viernes 24 de Febrero el ejemplo de una RESISTENCIA ELÉCTRICA de 4 bandas, será fabricada de manera libre donde los colores y el valor de la resistencia será definida por el alumno. Utilizará materiales de uso común (plástico, cartón, etc.) ´para realizar una actividad del cálculo del valor de 10 resistencias distintas y calcular así mismo valores de SERIE y PARALELO de su mesa de trabajo.
El siguiente documento contiene 4 temas especificos:
1 Reglamento interno de talleres (EMA/EBC) CB122
2 Percepción de la Corriente Eléctrica.
3 Primeros auxilios ante el choque eléctrico.
4 Normas generales de seguiridad.
[TAREA#1]: PROGRAMA DE PRUEBA C.E.E.S.C. (SUBMODULO 1).
Hola estudiantes por favor dar "click" en la imagen (izquierda) para descargar, guardar, abrir e imprimir el programa; así mismo, que el documento sea firmado por padres/tutor y pegarlo en su cuaderno de la materia. Gracias de antemano y saludos, nos vemos en clase.
Atte. Rodolfo Ramírez Rojas
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Rodolfo Rmz. R. (Maestro) (sábado, 11 febrero 2017 17:11)
Hola alumnos, espero que utilicen muy bien esta plataforma para hacer sus comentarios, manifestar sus dudas o preguntar algo relevante o en función de la asignatura. Gracias y sólo un favor, al escribir un comentario favor de escribir su nombre y al grupo que perteneces... saludos y buen fin de semana, seguimos en contacto... Atte. Rodolfo Rmz. Rojas.
Raúl Gómez 2R (lunes, 13 febrero 2017 22:40)
Gracias por no dictarnos, así es mucho más sencillo.